domingo, 12 de octubre de 2008

Anoche en El Planta












3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se huele el humo y la cerveza y se oye el guitarreo de los TNT, casi se mete uno por las imágenes y se lanza a través de ellas sobre la multitud...

Ah!

Un saludo cordial
J.

Anónimo dijo...

Gracias maestro mateo por poner tu ojo avizor en el ojo del huracán. Gracias por que ojos que ven corazón que siente.

Marcos Hormiga.
... desde Canarias

© Manuel M.MATEO dijo...

A PROPÓSITO DEL CIERRE DEL PLANTA BAJA





Soy músico y la música que he hecho en mi ciudad ha marcado mi vida. He trabajado siempre en torno al Folk y a la tradición oral, con grupos como: Cuzcumanchu, Lombarda, Celtas Triple Filtro, Supervivientes, Shannon-og, Aynadamar y Atroj. Tengo 47 años, y desde los 18 o 19 años he tocado en casi todos los locales de mi ciudad. No sé si soy buen o mal músico, pero lo que sí sé es que las "tablas" que ahora creo tener, las he logrado en todos los locales en los que he trabajado... trabajar, me gusta utilizar este verbo: TRÁPALA, ENTRESUELO, ESHAVIRA, JUAN Y JOSÉ, PATA PALO, AMBIGÚ, TELÓN, LIBERIA, LA SAL, LA TERTULIA, AVELLANO, OJÁNKANO, PLANTA BAJA, SALA COMEDIA, EL TORNILLO, ENANO ROJO, SECADERO, ALEXIS VIERNES, LOS NOGALES, INDUSTRIAL COPERA, MAIS QUE NADA, ARCADIA, ANAÏS, ALJIBE, LA ESTRELLA, SALA CHA-CHA-CHÁ, TABERNA IRLANDESA, EL CALDERO, ESPACIO ABIERTO, LAS CUEVAS, PACURRI, SÁHARA, SWING, PORTOLANO, PIAF, BABEL, PIANO BAR, BOHEMIA, LA PALMERA, EL BOLICHE, HANNIGAN & SONS, ALBANTA, EL COYOTE, SPORTING, ESCALÓN, LA TRASTIENDA, LA MARQUESA, LA MÁQUINA NEUMÁTICA, EL TREN, ALBANTA, MAFALDA, EL RINCONCILLO, PILAR DEL TORO, DISCOTECA FLEMING, LA LUNA, LA CARBONERÍA, SALA THALÍA, LA PARROQUIA, ROSSINI, LA HIGUERA, BAGDAD, LA RECACHA, LAS MURALLAS, EL BOLERO, EL HAREM DE ARQUIMÉDES...

Como digo, en estos locales y en algunos otros que no recuerdo, he comenzado y desarrollado mis propias andaduras por los escenarios. La lista de salas de mi ciudad, en las que he visto tocar y actuar a mis colegas y a los artistas que he admirado, sería igual de larga.

Algunos de estos locales han tenido una vida efímera, en otros, sólo puntualmente, se organizó alguna actividad cultural. En unos me pagaron y me trataron bien, de otros prefiero ni acordarme. Muchos, con el tiempo, se convirtieron en un referente cultural para Granada, otros desaparecieron para siempre. Algunos de ellos, con esfuerzo, incluso instalaron algún escenario, iluminación y sistemas de sonido. Conservo cajas llenas de carteles, panfletos, octavillas, fotografías, recortes de prensa… de las actividades que durante todos estos años estos locales organizaron. En ellos he conocido músicas y músicos que me han acompañado el resto de mis días, en ellos he sido feliz y creo también haber hecho feliz a algunos de los espectadores con mi música. Para mí, estos locales han sido y serán el verdadero tejido cultural de Granada, mi ciudad.

Por eso desde aquí quiero decir: BASTA, BASTA, BASTA YA del acoso sistemático a quienes posibilitan que los artistas del futuro crezcan en el presente, y no importa el signo político de quién gobierne, he visto este acoso con alcaldes del PSOE, del PP y con gobiernos tripartitos. Ningún partido, que hasta la actualidad haya gestionado la cultura en esta ciudad, ha prestado la atención y el debido respeto que estos locales se merecen. Ninguno de ellos se ha percatado de que aquí y no en otro sitio, es dónde los artistas trabajamos, crecemos, aprendemos, e incluso algunos al final, consiguen alcanzar a subirse a los grandes escenarios. Tampoco se han dado cuenta de que en estos locales es donde los futuros espectadores se acercarán al hecho artístico, que estos mismos espectadores serán los que llenarán los “espacios escénicos”, que algún día inaugurarán y que desgraciadamente quizá estarán vacíos de público y de contenidos.

No soy el único que se ha hecho esta reflexión, y creo que nuestros gobernantes deberían también planteársela. Fuera de nuestra ciudad, a Granada se la reconoce por las actividades que estos locales organizan y por los artistas que trabajan en ellos.

Desde aquí mi respeto y admiración a estos verdaderos valedores de la cultura en Granada.





Manuel M.MATEO